Las normas existentes tratan sobre los Bloques y Ladrillos Cerámicos como productos, proponiendo las características que deben cumplir y los tipos de ensayos para comprobarlas.
Son Normas IRAM y se encuentran en proceso de actualización.
Las Normas le permiten al comprador de los bloques y ladrillos cerámicos fijar un nivel de calidad que debe cumplir el fabricante.
Las Normas no son obligatorias a menos que se especifiquen en los contratos.
Claramente para cumplir las Normas de manera constante los procedimientos de fabricación deben ser también constantes, esto se consigue con la fabricación industrial.
Los reglamentos cubren los aspectos de la seguridad, y por lo tanto son obligatorios.
Existen Reglamentos de solicitaciones v.gr.: Cargas (CIRSOC 101), Viento (CIRSOC 102) y Sismo (INPRES-CIRSOC 103); y Reglamentos que deben cumplir las Estructuras resistentes, v.gr.: Hormigón (CIRSOC 201), Acero (CIRSOC 301 y siguientes).
En la República Argentina aún no se han desarrollado reglamentos para todos los materiales de construcción. Por ejemplo faltan los de Madera y el de mampostería.
Se encuentra actualmente en preparación el Proyecto de Reglamento CIRSOC 501 "Reglamento Argentino de Estructuras de Mampostería"
Mientras tanto el profesional debe ajustarse a los valores de ensayo considerando un conservador coeficiente de seguridad. (Ver mas adelante).
Esta precaución estará del lado de la seguridad hasta que un Reglamento permita tomar valores más altos de resistencias.
La Pastoriza S.A., junto a otros fabricantes y la Cámara Argentina de Cerámica Roja, actualmente participa en forma activa en la elaboración y discusión de los diferentes proyectos tanto del Reglamento CIRSOC como de la actualización de las Normas IRAM, conciente que ordenar y regular la actividad, permitirá un mejor control de la calidad de los productos cerámicos que se utilizan desde hace tanto años en la construcción.